lunes, 12 de diciembre de 2011

LAZO DE AMOR

La Cinta es una de las especies de interior más fáciles de cultivo.
Luz :No la pongas al sol directo del mediodía. Tolera bien los lugares oscuros, pero puede perder la banda blanca de las hojas por la oscuridad.
Temperatura :La Cinta aguanta heladas débiles, no inferiores a -2ºC y de corta duración.
Humedad :Pulveriza las hojas de vez en cuando.
Riego :Riego 2 ó 3 veces a la semana en verano y 1 en invierno. Las Cintas toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces
Abono :Abonado cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano) con fertilizante líquido diluido. No es exigente en abono.
Cambio de maceta :Crece mucho. Trasplanta 2 veces al año.
Problemas de la Cinta o Cintas :Pulgones y Cochinillas.- Hojas sin brillo y grises: araña roja. Pulveriza con agua para aumentar la humedad.
Vegetación lacia con hojas arrugadas y secas: demasiado calor, llévala a un lugar más fresco.
 Puntas secas: ambiente muy seco o sol directo Hoja lacia y alguna arrugada: excesivo calor. Traslada en un lugar más fresco. Manchas marrones en las hojas de Cinta: daño causado por el abrillantador. No lo uses. Limpia pulverizando con agua.Planta floja y sin brillo: necesita fertilizante. Abona las plantas cada 15 días en primavera y verano o cuando dé flores o vástagos
La ubicación más idónea será próxima a una ventana.
En invierno puede estar en la calle bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morirá, pero se afeará mucho, es preferible no tentar la suerte y tenerla en casa donde reciba mucha luz.
 Necesita algo de humedad para que los bordes de las hojas no se vuelvan marrones. En verano pulverizar varias veces al día.
 En verano pulverizar varias veces al día. Regar cada 2-3 días en verano y semanal en invierno.
Cambio de maceta sólo cuando las raíces aparezcan por abajo del recipiente. Añadir fertilizante líquido al agua de riego, cada 15 días.
Si la temperatura es demasiado alta, o si la planta se ve expuesta al sol, se produce amarillamiento en las puntas de las hojas.
Si el exceso es de agua, aparecerán manchas a lo largo de la hoja.
Multiplicación La Cinta produce hijuelos en los extremos de unos tallos blancos y alargados, fácilmente transplantables y además es conveniente hacerlo y si no interesa, se deben de cortar, porque la planta dedica mucha savia a la alimentación de estos hijuelos y esto hace que la planta madre no reciba suficiente alimentación y tenga mal aspecto.
Se entierran los hijuelos en un tiesto con una mezcla de arena de río, substrato universal en la proporción de 1-4 en volumen.
 Pero no se separan de la planta madre hasta que no hayan enraizado.
Si el tallo blanco que une al hijuelo no es lo suficientemente largo, se coloca una base, en este caso un tiesto vacío, para poder elevar el tiesto con el hijuelo.


martes, 11 de octubre de 2011

TIPOS DE JAZMINES





- Jazmin común, Jazmin morisco, Jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de verano (Jasminum officinale)
- Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jazmin de San José (Jasminum nudiflorum)
- Jazmín español, Jazmín real, Jazmín de España (Jasminum grandiflorum)
- Jazmín chino, Jazmín de China(Jasminum polyanthum)
- Jazmín amarillo, Jazmín de primavera(Jasminum mesnyi)
- Jazmín italiano (Jasminum humile)
- Diamela, Jazmín de Arabia (Jasminum sambac)
- Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum)
- Jazminorro, Jazmín silvestre(Jasminum fruticans)

DEL CIELODEL CABO
1-JAZMIN COMÚN Arbusto de la familia de las Rubiáceas, de hoja persistente, originarios de El Cabo o de la China, según las variedades. Son a veces más conocidos por el nombre de “Gardenia”
Gardenia florida = G. jasminoides, la llamada por nosotros “Jazmín del Cabo”, que es un arbusto de regular desarrollo, con hojas pequeñas, flores medianas, blancas y muy perfumadas. Florece en el verano y suele cultivársele en macetas.

2-JAZMÍN DEL CIELO: originario de El Cabo, enredadera fuerte, sarmentosa, de hoja caduca; flores celestes, muy abundantes durante el verano. Está indicada
jardinería para cubrir alambradas, verjas, etc. Se conoce una variedad con flores blancas.
El cultivo de los jazmines es muy fácil v las plantas son, en general, muy poco exigentes en lo que respecta a composición y estructura del suelo. Bastará con destinarles un suelo bien trabajado, humífcro, permeable y fresco para qué las plantas agradezcan con un lozano desarrollo y una abundante floración. La exposición será soleada y de preferencia el cultivo se hará sobre un muro caliente.
Los cuidados culturales se limitarán a carpidas practicadas de tiempo en tiempo, riegos cuando hagan falta y una que otra estercoladura al pie de las plantas cuando crea advertirse que la vegetación está mermando.

         
        
Nombre científico o latino: Jasminum nudiflorum
Nombre común o vulgar: Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jazmin de San José.
Familia: Oleaceae (Oleáceas).
Origen: China.
Trepadora de hoja caduca.
 Tallos cuadrangulares.
Hojas verde oscuro, ovales, opuestas, trifoliadas, folíolos elípticos.
Las flores, de color amarillo vivo, aparecen sobre ramificaciones sin hojas en pleno invierno en las ramas del año anterior; en otras zonas a comienzos y durante la primavera.
Carecen de aroma intenso.
Usos: para cubrir paredes, muros, celosías o vallas.
 Debido a su temprana floración, es aconsejable asociarlo a otras trepadoras que den su nota de color en otra época del año, tales como rosales, clemátides o madreselvas.
 De cualquier modo, la densidad y el bello tono verde profundo de su ramaje asegura un bello efecto el resto del año.
 Luz: pleno sol, pero vive bien en semisombra, especialmente en regiones de veranos calurosos.
Temperaturas: resistente a las heladas.
Suelos: viven en una gran variedad de suelos. Ideal es un suelo rico en humus, bien abonado y drenado. Puede ser calizo.
Riego regular, no copioso, una o dos veces a la semana según que el ejemplar esté cultivado en plena tierra o en maceta.
No regar en días con heladas.
Abonar mensualmente tras la floración hasta bien entrado el verano.
Necesita algún tipo de apoyo al que debemos fijarlo por medio de ataduras o bien entrelazando sus flexibles sarmientos en una celosía o cancela, ya que no puede auto sostenerse.
 Poda: debe podarse enérgicamente la planta después de la floración, de modo que permitan las ramas jóvenes una floración más rica al siguiente año.
 Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero.
 También se emplean acodos e hijuelos. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aphelandra




La Aphelandra squarrosa es una fantástica planta de interior que llama la atención todo el año debido a sus hermosas hojas, pero también por sus brillantes flores de verano. La Afelandra es un pequeño y bastante rígido arbusto de América Central y del Sur que raramente alcanza una altura superior a los 70 cm. Presentan unas fuertes marcas blancas en sus hojas verde oscuro.
Origen: Región tropical y subtropical de Sur y Centro América.

Cuidados y Condiciones Ideales
Tolera la escasez de luz, y no debe exponerse a la luz directa del sol para que sus hojas no se quemen.
No debe colocarse nunca en un lugar frío. La temperatura ideal es entre 15 y 21 grados centígrados.
Se deben regar regularmente  para que la mezcla de tierra permanezca siempre húmeda. Entre riegos solo se debe secar la capa superior de la mezcla.
Abonado líquido por cada riego para evitar problemas de floración. Se debe reducir el abonado en el período de descanso en los meses de descanso de invierno.
Debe permanecer alejadas de ventanas y corrientes de aire en los meses de invierno o con climas fríos.
Necesitan un compost de turba y no cambiar el macetero en invierno. Los maceteros no deben ser demasiado grandes.

AZALEAS

AZALEAS
de origen chino





Arbusto leñoso ramificado que sobrepasa el metro de altura,  Las flores, en forma de campanita, simples o dobles, reunidas en grupos de dos o tres, presentan una coloración variable del blanco al rojo, del violeta al púrpura. Existen cerca de 700 variedades. Florecen en invierno o a principios de la primavera.
Sus cuidados:
Se pueden usar como planta de interior y de exterior
Es una planta que necesita mucha agua, sobre todo en verano, pero no que se estanque, tiene que estar situada en un lugar luminoso, pero sin que le dé el sol directamente.
En el exterior debe de estar a media sombra.
Florecen mejor si están en una maceta chica, con sus raíces apretadas.
KALANCHOE:
Asia tropical, América y África meridional
ESTA ES UNA PLANTA CON FLORES QUE PUEDE CULTIVARSE TANTO EN INTERIOR COMO EN EXTERIORES, AQUÍ VAN  ALGUNOS CONSEJOS PARA SU CULTIVO:                                                                                                
INTERIOR PREFIERE LOS AMBIENTES BIEN ILUMINADOS Y TEMPLADOS            
EXTERIOR DEBEN ESTAR EN  LUGARES SOLEADOS PERO RESGUARDADOS        
RIEGO FRECUENTE EN VERANOS Y MUY POCO EN LAS TEMPORADAS FRÍAS      
SUELO TIERRA, ARENA, ABONO ORGÁNICO Y PEDACITOS DE LADRILLOS PARA EL DRENAJE                                                                                                        
FLORACION PRIMAVERA Y VERANO ,OJO QUE SI EL AMBIENTE ES PROPICIO PUEDE SER EN OTOÑO O INVIERNO                                                             




CULANTRILLO
América del Sur y Asia



Planta cespitosa de varias dimensiones con hojas ligeramente suspendidas por un peciolo de color negro ébano; numerosas pínulas, color verde oscuro, en forma de riñón crenuladas o lobuladas sobre el borde superior.
Puede usarse como planta de interior, o bien para adornar muros, se planta en marzo, por divisiones de matas, necesita ambientes luminosos y húmedos, pero sin luz directa; tierra normal y turba:



 El problema principal para los helechos es la humedad. En efecto un entorno demasiado seco o demasiado caluroso provoca graves daños.

En general el culantrillo tiene las frondas bastante sutiles y por lo tanto no estoy capaz de absorber mucha agua. Este hecho le devuelve muy sensibles a la deshidratación, cuando están por demasiado tiempo en un entorno seco. Para remediar a este inconveniente es indispensable tener el entorno alrededor del helecho tratado con constantes nebulizaciones, al menos dos veces al día durante la estación caliente. De este modo se entibia la pérdida de agua.
Otro sistema es poner la maceta sobre de un posa maceta lleno de piedritas y luego llenarlo de agua. Hace falta tener cuidado que el fondo de la maceta no sea sumergido en el agua en cuánto de este modo el terreno se saturaría de agua haciendo podrir las raíces. Este sistema permite, cuando está caliente, evaporar el agua del posa maceta que por consiguiente humedece el aire. Acordarse de llenar el posa maceta cuando el agua se ha evaporado.


miércoles, 17 de agosto de 2011

CROTON



CROTON
ORIGEN: Archipiélago malasio e islas del Pacífico




El Croton es una planta delicada.

Luz :
La iluminación debe ser intensa para mantener vivos los colores. 
Temperatura :
Es importante que no se produzcan cambios bruscos de temperatura. La clave del éxito reside en una temperatura uniforme. Cuidado también con las corrientes de aire.
Humedad:
Croton necesita mucha humedad. Ojo con el aire seco de las calefacciones y estufas. En verano, pulveriza diariamente; en invierno, pulveriza semanalmente. Más cómodo que pulverizar es apoyarla sobre una capa de guijarros húmedos sin que la base de la maceta toque el agua. 
Riego:
Riega 2 ó 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 ó 5 días en invierno, con agua tibia. Nunca dejes secar a estas plantas.
Abono :
Fertilizante cada 15 días en crecimiento (primavera y verano); un abono liquido aplicado en el agua de riego.
Cambio de maceta:
Trasplanta el Croton cada año, en primavera, a una maceta algo mayor.
PROBLEMAS:
- Los peores enemigos que tiene el Croto son los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire y la falta de humedad atmosférica, que les ocasionan la caída de las hojas y secan sus puntas.
- Si las hojas se ponen pálidas y lacias, hay falta de luz.
- Llevar a un lugar más iluminado.
- Si adquieren color café y están quemadas: sol directo sobre hojas húmedas.
- No rociar a pleno sol.
- Hojas arrugadas: mucho calor y sequedad.
- Llevar a lugar más fresco y rociar.
- Se caen las hojas: variaciones importantes de la temperatura.
- Si se caen las hojas basales, la atmósfera está muy fría y seca. Llevar a un lugar más cálido y mejorar la humedad.
- En cuanto a parásitos, la araña roja y cochinilla algodonosa son los más frecuentes, encontrándose productos específicos para los mismos de fácil aplicación y gran efectividad.
- Multiplicación por esquejes de puntas o por estacas pero es muy difícil.

Begonea cruz


Croton - (Coidaeum variegatum)

Planta procedente de Malasia y de las Indias Orientales. Es una de las plantas verdes con mayor colorido y aunque se la considera planta de temporada por perder hojas, sobre todo en invierno, no es así. Si la planta se cuida a una temperatura uniforme y sin cambios bruscos, durará varias temporadas.
Hasta hace bien poco se creía que era una planta que necesitaba elevadas temperaturas para sobrevivir por lo que era considerada como una planta de exterior, salvo durante breves periodos de tiempo, que podía estar en interior. Sin embargo, hoy día se cultiva a temperaturas mucho más bajas y se la considera más una planta de interior. Como he comentado anteriormente, esta planta es difícil que pase el invierno sin que pierda las hojas, pero no hay que alarmarse, es normal y lo importante es que se mantenga a temperatura uniforme. Para una buena compra en el centro de jardinería, será necesario que seleccionemos el ejemplar por su follaje. Deberá estar bien provisto de hojas hasta la base y que no parezcan pálidas o deslustradas. Ah! Y no dejes que la planta pase frío o quede expuesta a corrientes cuando te la lleves en casa... MANTENLA ALEJADA DEL AIRE ACONDICIONADO.



                                                                            B. NEGRA                                  
Riego de la Croton: En verano es conveniente regarla entre 2 y 3 veces por semana y en invierno, basta con 1 vez por semana y preferiblemente con agua tibia..
Observaciones: En verano, sobre todo, conviene rociar las hojas con agua. Si cree que su planta se ha muerto por la llegada del invierno, pódela y siga cuidándola hasta primavera, verá como estaba equivocado.
Dificultad: Si no se la trata como planta de temporada habrá que tener algo de experiencia para poder hacerla crecer y tener un ejemplar digno de admiración.
B REX    
B. BLANCA
B. BRONZE WHITE

Begonea (Cascada)

Las begonias son un género de plantas con numerosas especies (alrededor de 150 se utilizan en la jardinería), que a su vez pueden dividirse en tres tipos: anuales, vivaces y tuberosas. Las Begonias vivaces y anuales son plantas perennifolias ideales para macizos de flores, parterres y arriates sombreados de los jardines. Menos populares, las begonias tuberosas son magníficas plantas caducifolias de interior que convienen también para el cultivo en jardines en terrazas. Valoradas por su abundante floración, su follaje de color verde brillante y sus reflejos plateados, las begonias pueden ser de muchos colores brillantes e intensos. Muy floríferas, iluminan jardines, balcones y apartamentos con sus hermosos tonos de rosa, rojo, amarillo y blanco cuando llega el verano. Si usted quiere hacer cultivar begonias en interiores, opte sin dudar por begonias de raíces tuberosas como el híbrido Begonia x cheimantha o la Begonia hiemalis, que por su forma y tamaño son mucho más adecuadas para macetas pequeñas. En cambio, para una terraza conviene optar por especies rastreras, que darán magníficas cascadas de flores colocadas en jardineras colgantes.

Cuidados y Condiciones Ideales

Luz y Posición: Necesitan luz brillante pero no sol directo durente todo el año.

Temperatura: Debe oscilar entre los 13 y 20 grados centígrados.

Riego: No les gusta el aire seco, debe regar dejando secar 2,5 cm entre riegos y disminuir moderadamente a medida que crece la frecuencia de riegos.

Abonado: Aplicar fertilizante líquido estándar cada dos semanas.

Cuidado Estacional: En invierno requiere de poco riego y se deben sacar las hojas muertas para evitar la aparición de hongos.
Tierra: Utilizar tierra liviana con mayor proporción de turba para lograr sustrato poroso y   liviano.

ARALIA


ARALIA
Nacionalidad: Taiwán Estatura: crecimiento muy rápido, hasta 2 m de luz: planta photophilous temperatura   no inferior a 17 ° C y la humedad del aire. Incremento de riego en la primavera, verano y otoño, la planta necesita riego abundante suelo: una vez en fertilizantes semana. Trasplante: primer trasplante a la edad de cuatro a cinco años de una mezcla de tierra compuesta de partes iguales de la hierba, las hojas y las turberas. Propagación: propagar puede provenir de esquejes y semillas, que son recomendados para la siembra en un suelo caliente, suelta y germinar a temperaturas altas y humedad. Se convirtió en brotes fuertes que se siente en recipientes separados con la mezcla de tierra preparada. Para  rápido crecimiento se debe mantener en condiciones adecuadas. Plagas: los áfidos son las principales plagas y schitovki. La planta no tolera el frío, aire seco, de la cual comienzan a enrollarse y se caen las hojas.Descripción: Geptapleurum es un ejemplar valioso para la decoración del jardín de invierno, una gran sala, oficina.