sábado, 16 de agosto de 2014

PLANTAS CARNIVORAS

Nombre común : Aldrovanda, Rueda de agua


Familia: Droseraceae.


Origen: Europa, Asia, África y Australia. Es escasa y en muchos sitios está extinguida.


Planta carnívora acuática que flota en aguas quietas o muy tranquilas.


Produce un tallo flotante ramificado.


A lo largo del tallo hay numerosas hojas distribuidas como los radios de una bicicleta.


Cada hoja termina en una trampa semicircular dividida en dos lóbulos de forma similar a la trampa de la Dionaea, pero mucho más pequeñas y con más pelitos sensibles (disparadores).


Viven de las trampas que sumergen en el agua.


Cada lóbulo está cubierto de diminutos vellos que al ser tocados por la presa (larvas de mosquito, pulgas de agua, etc.) disparan la trampa, la cual se cierra rápidamente atrapando a la víctima.


Si la víctima es atrapada la trampa no se volverá a abrir en una semana mientras digiere la presa con enzimas. Si ésta no es atrapada la trampa puede volver a abrirse en unas cuantas horas.


CULTIVO DE ALDROVANDA


Cultivo difícil.


Luz:


Quiere buena iluminación.


Cuidado con las algas; si apareciesen, habría que trasladar la planta inmediatamente a otro recipiente.


Temperaturas:


Las tropicales se cultivan entre 20 y 30ºC durante todo el año.


Las nórdicas necesitan temperaturas más bajas en invierno, por debajo de 10ºC. Las plantas nórdicas hibernan en el fondo del estanque y vuelven a emerger en primavera.


Si va a cultivarla lo mejor es tratar de obtener plantas de una zona con clima similar al de donde usted vive, pues generalmente las plantas de zonas templadas no vivirán por mucho tiempo en una zona tropical porque necesitan un período de invierno en el cual la planta descansa y detiene su crecimiento.


Medio de cultivo:


Las plantas tropicales se pueden mantener en pequeños acuarios o recipientes similares, mientras que las nórdicas se encuentran a gusto en un estanque al exterior.


Meter en el acuario (o estanque) una capa de turba rubia entre 5 y 15 cm, rellenarlo con agua de lluvia o destilada y dejarlo reposar un mes o dos. Comprobar entonces que el valor de acidez del agua esté entre pH 5,5 y 6. Ya estará listo para introducir la planta.


Se debe comprobar regularmente que el valor de acidez no suba de pH 6.


Alimento:


Aldrovanda necesita que se les dé de comer de vez en cuando. Suministrarle pulgas de agua (disponibles en tiendas de mascota) de vez en cuando para que las cace.


Multiplicación:


Por separación de ramificaciones (división).

No hay comentarios:

Publicar un comentario