sábado, 9 de junio de 2012

BIGNONIA NARANJA


Nombre científico o latino: Pyrostegia venusta

- Sinónimo: Pyrostegia ignea


- Nombre común o vulgar: Bignonia de invierno, Liana de llama, Trompetero naranja


- Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).


- Origen: Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.


- Enredadera trepadora de tallos leñosos, de 4-6 m, y follaje persistente.


Hojas trifoliadas, con folíolos de ovados a oblongo-lanceolados, de hasta 8-11 x 5-7 cm, con el ápice obtuso y la base redondeada, de textura papirácea. Haz glabro a pubescente y envés glabro a velloso. Cáliz pubescente, denticulado.
 Flores con el tubo de la corola de 4-6 cm de longitud, de color naranja, con lóbulos lineares de 1-1,5 cm de longitud. Cápsula de hasta 25 cm de largo, estrechándose en los extremos.

- Luz: pleno sol o semisombra.
- Temperaturas: es sensible a las heladas.
- Ubicar en jardines protegidos de los vientos muy fríos del sudoeste.
- Suelo suelto, profundo, fértil y algo ácido.
- Suele necesitar un tutor.
- Multiplicación: acodos, esquejes, semillas.

Fruto una cápsula linear de hasta 30 cm de largo, no siempre se observa fructificación.- Florece desde fines del otoño hasta fines del invierno.- Es una trepadora que florece profusamente en pleno invierno, cuando todas las otras ya han declinado.- Apreciado por su floración prolífica, prefiere un suelo ordinario en un lugar caluroso protegido, un acolchado grueso y poco agua una vez establecido.- Usos: excelente planta trepadora de flor, llamativa por su destacada floración.- No es una trepadora muy conocida aún.- Muy adecuada para arcos, pérgolas y verjas.

PARRA VIRGEN

Añadir leyenda
Añadir leyenda

Nombre botánico:  Parthenocissus tricuspidataPlantas: 


- Nombre común o vulgar: Parra virgen, Parra de Virginia, Viña virgen, Viña de Virginia, Parra del Japón, Ampelopsis, Hiedra japonesa,  Vid de doncella

- Familia: Vitaceae (Vitáceas).

- Origen: China y Japón.

- Arbusto trepador de 8-10 m 

- Crecimiento rápido.

- Hojas muy pecioladas, de formas bastante variables, desde algunas variedades que las hojas son casi enteras, redondeadas o acorazonadas, a dentadas o divididas, hasta formas trilobuladas.

- Sus hojas son caducas, que viran al rojo en otoño antes de caer.

- Existen diversos cultivares de Parra virgen con diferentes tonalidades de las hojas.

- Flores insignificantes y bastante melíferas.

- El fruto es achatado y de 6-8 mm de diámetro, de color azul oscuro.

- Los zarcillos terminan en ventosas adhesivas si se agarran solas a la pared.

- Se cultivan por sus hojas, que toman esas interesantes cloraciones rojizas en otoño.

- Ideal para cubrir paredes, fachadas y muros.

- No es muy exigente en cuanto al suelo y clima.

- Luz: tolera tanto el sol como la sombra. La exposición al sol favorece la aparición de coloraciones vivas en otoño.

- Temperaturas: muy resistente, soporta bajas temperaturas (hasta -15ºC). Soporta tanto el frío como el calor fuerte.

- Suelo bien drenado.

- Riego regular, más frecuente cuando la planta aún es joven y con escaso aparato radicular.

- Abonar con materia orgánica (estiércol, compost, mantillo, etc.) en invierno y/o en primavera con fertilizante mineral. 
Guíela en un principio para cubrir la mayor superficie posible de pared.

- Poda: en el momento en que los zarcillos alcancen los canalones del tejado o las tejas, hay que podar.

- Tampoco debe dudar en podar si la planta le resulta demasiado alta o ancha o para orientar su crecimiento.

- Estas enredaderas pueden propagarse por semillas plantadas en otoño o en primavera después de haberlas estratificado durante 2 meses a más o menos 4ºC.

- Se suele propagar por esqueje.

- Las estacas de madera suave tomadas a fin del verano enraízan con facilidad bajo vidrio o plástico, al igual que lo hacen las estacas de madera dura (madera del año anterior) plantadas en primavera.

- Puede usarse el acodo en serpentina.


- ENFERMEDADES.
- Mildiu.

- Este hongo provoca manchas amarillas en el haz que después se tornan parduzcas en el envés, correspondiendo con ellas aparece un moho blanco si las condiciones de humedad son favorables. Cuando el ataque es intenso, las hojas pueden caer en gran número.

- Se combate con oxicloruro de cobre,.Los tratamientos deben ser preventivos y, en climas húmedos deberán repetirse para proteger el follaje.

- Manchas en las hojas (Cercospora, Cladosporium).

- Oidio.

- Podredumbre de las raíces por Rizoctonia.

- Negrilla.

- Aparece sobre la melaza que excretan las Cochinillas. Controlar las Cochinillas y no habrá Negrilla. No es grave.

- PLAGAS.

- Pulguilla.

- La pulguilla de la vid Haltica ammpelophaga ataca también a la Parra virgen y puede tratarse.

- Mosquito verde.

- Empoasca lybica es un pequeño insecto que con sus picaduras sobre las hojas, las deforma y las hace tornar un color rojizo, especialmente en los bordes. Se las puede combatir.

- Cochinillas.

- Diversos cócidos pueden invadir las hojas, entre ellos, el Piojo de San José (Aspidiotus perniciosus), la Caspilla gris (Aspidiotus hederae), Cochinilla acanalada (Icerya purchasi), etc.

- Ácaros (Araña roja).




ARISTOLOCHIA

Trepadoras
Añadir leyenda

- Nombre científico o latino: Aristolochia elegans

Nombre común o vulgar: Aristoloquia, Candiles, Candilejos

Familia: Aristolochiaceae (Aristoloquiáceas).

Origen: Brasil.

Exótica trepadora perenne voluble.

Tiene tallos delgados que en poco tiempo pueden alcanzar los 10 m.

Hojas simples, alternas y acorazonadas en la base, flores en disposición axilar, unas veces solitarias y otras reunidas en pequeños ramilletes, con cáliz petaloide alargado e hinchado en su porción inferior.

Flores de 8-10 cm de anchura, formadas por una profunda garganta amarilla con reflejos verdosos y orlas pardo púrpura con nervaduras blancas.

La floración tiene lugar de primavera a otoño, seguida de frutos verdes de 4 cm. de longitud.

Usos: se emplean para decorar muros, columnas, troncos de árboles, pérgolas, celosías, etc.

Luz: sombra parcial, evite el sol directo del verano. Sombreado o bien protegido por otros árboles.

Temperaturas: muy delicada, ya que requiere temperaturas invemales no inferiores a +5ºC. No resiste las heladas, de hecho, no conviene que la temperatura descienda de 10ºC. Resguardar en interior o invernadero en invierno si es necesario.

Suelo bien drenado.

Riego abundante en verano, bastante más reducido en las restantes estaciones.

Abonado: aportaciones anuales de abono orgánico a base de estiércol o compost o bien otro químico rico en nitrógeno, a mediados de primavera.

 Necesita tutorado durante el primer año de vida, ya que carece de zarcillos para trepar u otros sistemas de agarre propio.

Poda: eliminar las ramas no deseadas en invierno y hacer una poda para evitar que se desnude por debajo.

Problemas: carencia de nutrientes, sobre todo la falta de nitrógeno, que se detecta por las distancia excesivamente cortas entre nudos en las ramas.

Multiplicación: por esqueje en primavera bajo plástico o invernadero. También por semillas.


jueves, 29 de marzo de 2012

CUMPLEAÑOS DE NICO

BONSAI





Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = ba ndeja +sai = naturaleza
CULTIVO: Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).
Riego:
Se ha de regar cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. Esto suele suceder dependiendo de muchos factores (época del año, clima de la zona, actividad del árbol, situación, etc.) y, por tanto, el riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno.
Se debe emplear una regadera de agujeros finos, para así aportar más oxígeno, evitar degradar el sustrato y no alterar su granulometría ni el drenaje del mismo. La primera vez, se riega para humedecer la tierra por encima y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta, evitando el encharcamiento de la tierra.
La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las raíces de los árboles en su estado natural. Al utilizar agua de uso corriente se recomienda dejarla reposar como mínimo 24 horas, ya que de este modo gran parte del cloro y demás elementos químicos nocivos quedan en el fondo del recipiente. También es recomendable el uso de agua con un pH de 6,5.
La pulverización de las hojas sólo debe emplearse cuando se haya aplicado un tratamiento fungicida preventivo en primavera y otro en otoño, de lo contrario aparecerán los hongos, especialmente si el cultivo es en interior o invernadero.
Si la maceta está muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, es conveniente sumergir la maceta en agua y dejarla reposar unos minutos. No obstante, este sistema de riego sólo se debe utilizar en caso de emergencia y nunca como un método habitual de riego.

Abono
El más adecuado es el abono orgánico sólido (hechos con harinas, de soja, de sangre o huesos). Hay que abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño). Si se usa fertilizante químico líquido se deberían seguir las instrucciones del fabricante, ya que si se utiliza en exceso se pueden quemar las raíces. En período de reposo vegetativo, es preciso dejar de abonar, salvo que su cultivo sea en interior. No se deben abonar plantas débiles o enfermas, ni durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.
Las plantas verdes necesitan tres tipos de nutrientes esenciales para florecer: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Muchos abonos lo contienen en diversas proporciones y diferentes concentraciones. En la lista de contenido donde las bolsas de fertilizantes se puede observar las iniciales N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio) seguidas de tres números. Éstos indican la relación entre los tres nutrientes y la fuerza relativa de los fertilizantes. El número mayor señala la concentración más alta de nutrientes. Por ejemplo, NPK 6:6:6 es un abono equilibrado de fuerza moderada, mientras que NPK 20:5:5 es un abono elevado en nitrógeno que se usa en el césped. El paquete debe mostrar una lista detallada de disolución y tasa de aplicación. Es importante seguir estas instrucciones. Si se utiliza una dosis menor de la recomendada, la utilidad del fertilizante disminuye. Si se usa una dosis mayor, se podría llegar a “quemar las raíces”, lo que perjudica al bonsái. En cualquier caso, es mejor usar una dosis inferior de la recomendada. Muchos fabricantes aconsejan aplicar la mitad de la dosis y usarla con más frecuencia que ocupar una dosis grande y con menor frecuencia. Como complemento a los tres nutrientes básicos, las plantas necesitan añadir otros elementos macro y micronutrientes esenciales para que la planta crezca. Los suelos fértiles contienen pequeñas cantidades de tales elementos, pero los componentes inertes de muchos suelos de bonsáis no. Algunos abonos orgánicos proporcionan unos cuantos como magnesio, zinc y hierro, pero estos no son todos los que las plantas necesitan. Muchos abonos químicos contienen estos elementos, en cuyo caso deben figurar en la lista de contenido. Si se prefieren los nutrientes orgánicos, hay que buscar en los catálogos de los viveros para encontrar los aditivos específicos. Muchas personas suelen estar tentadas a utilizar compuestos o estiércol de granjas para abonar sus bonsáis, pero es solo recomendable para árboles bien enraizados, ya que para un árbol que inicia su proceso de enraizamiento o recién trasplantado, esto implicaría introducir agentes patógenos a un árbol confinado a un espacio tan pequeño.
Ingredientes del suelo
N: Nitrógeno: El nitrógeno es responsable del desarrollo de los brotes y del follaje, y en definitiva, del crecimiento. Poco nitrógeno puede conducir al declive de la planta; las hojas se vuelven pequeñas, deformes y con aspecto desvaído. Si no hay nitrógeno en el sustrato, la planta morirá en pocos meses. Demasiado nitrógeno, en cambio, podría resultar en un crecimiento desmedido, con grandes hojas y brotes hinchados de agua lo que, en consecuencia, los hará muy quebradizos y delicados.

K: Potasio: Este elemento es el más importante para el crecimiento de frutos y flores. Incrementar el aporte de potasio en la dieta de los manzanos y las azaleas que tienen pocos frutos o florecen pobremente, hará que aumenten su número en la primavera siguiente. El potasio también ayuda a consolidar el crecimiento lento para preparar la planta para el invierno. Una insuficiencia de potasio en las especies que no florecen tiene como consecuencia la muerte en el invierno.
P: Fósforo: El fósforo es esencial para el desarrollo y buen funcionamiento de las raíces. Se usa habitualmente en concentraciones altas en plantas recién plantadas y planteles comerciales. Además facilita el engrosamiento de los troncos y las ramas. Ayuda a establecer las condiciones apropiadas para la producción del follaje y de los brotes de flor. También mejora la resistencia de las plantas al estrés y a las enfermedades. Un crecimiento débil y el color pálido pueden ser el resultado de un aporte excesivo, o incluso de carencia de fósforo.
Oligoelementos: Conocidos también como macro y micronutrientes que resultan esenciales para las plantas. Son hierro, zinc, cobre, boro, magnesio, cloro, calcio, molibdeno, azufre y manganeso. Todos ellos contribuyen a la salud general de los árboles y la falta de estos nutrientes se refleja carencia de lustre en la apariencia y un desarrollo lento. El follaje estará pálido y crecerá débil. Entre ellos, el azufre, el magnesio y el calcio son macronutrientes y se necesitan en mayores cantidades que los otros, que son los llamados micronutrientes.

Poda

Se realizan de dos clases:

Poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Para hacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 ó 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.

§                                                                                                                                                                    Poda drástica o de formación: consiste en podar drásticamente para darle la forma deseada. La forma de poda más drástica es la que se realiza a los ejemplares en escoba: cuando se quiere crear este estilo se debe cortar el tronco con una navaja afilada en bisel o cóncavamente para que las ramas que surjan lo hagan desde el mismo punto. Y para que éstas crezcan hacia arriba conviene rodear el corte con un cartón opaco que sobresalga unos 5 cm para que las ramitas se dirijan hacia arriba disimulando la cicatriz. La herida del corte se debe untar con una pasta cicatrizante.

Trasplante
Cuando la tierra se haya agotado (cada 2 ó 3 años) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar. En general, suele hacerse al comienzo de la primavera, justo cuando las yemas están hinchadas pero los brotes aún no han abierto, cortando entre 1/3 y 2/3 de las raíces, aunque puede haber casos en los que no sea necesario. Hay dos clases de raíces: las de sostén y las de alimento. Se deben cortar las primeras. Estas pueden reconocerse porque son largas y más gruesas. Las de alimento son más finas y con pequeños filamentos parecidos a cabellos. Estas no se deben cortar. Esta operación es delicada y si no se está seguro de que el bonsái sobreviva es mejor no podar las raíces o consultar con un profesional. En cualquier caso, el volumen de raíces que dejemos debe ser 1/3 superior al volumen de copa o parte aérea
Musgo
El musgo es una parte decorativa opcional que aporta una textura sedosa a la superficie del suelo, aunque también es útil para mantener más la humedad en la tierra durante la época seca.
No obstante, aunque el musgo resulta agradable visualmente, es necesario que no cubra más del 50% de la superficie de la maceta para que las raíces puedan respirar adecuadamente y se pueda realizar un riego correcto observando la situación en la que se encuentra la superficie de la tierra. En ningún caso se debe cubrir parte del tronco.
De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en:
§        Chokkan (直幹?) - Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.
§        Moyogui (模様木?) - Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.
§        Shakan (斜幹?) - Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.
§        Kengai (懸崖?) - Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
§        Han Kengai (半懸崖?) - Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo del mismo.
§        Fukinagashi (吹流し?) - "Barrido por el viento". En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.
§        Neagari (根上り?) - Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artículo corresponde a este estilo.
§        Bunjin (文人?) - Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).
Clasificación por tamaño
De acuerdo con su tamaño los bonsái se clasifican en:
Shito o Keshitsubo - bonsái no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo"
Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano"
§                    Shohin - de 15 a 21 cm
§                    Komono - de 21 a 40 cm
§                    Chumono - de 40 a 80 cm
§                    Omono - más de 80 cm
Uno de los efectos más llamativos que se puede dar a un bonsái para hacerle aparecer como un árbol viejo, es mediante el uso de las técnicas de Jin o Shari que corresponden, respectivamente, al retiro de la corteza, el floema y el cámbium de un tronco o una rama para crear un área de madera muerta, la que idealmente debe ser tratada con una solución de polisulfuro de calcio para evitar el ataque de hongos y proporcionar un aspecto blanco-plata.

§  

lunes, 13 de febrero de 2012

LOS CACTUS

Los cactus, mayormente, pueden llegar a soportar temperaturas de más de 45 grados. Es por ello que Muchas personas resguardan sus cactus en el interior de sus hogares para protegerlos de las bajas temperaturas y las heladas. Hay que tener precaución con las calefacciones de los ambientes, ya que una excesiva temperatura interrumpiría el reposo invernal, impidiendo el correcto florecimiento y cultivo en la primavera. Lo recomendable es que mantengan una temperatura entre los 10 y 15 grados.                                        
Aquellos cactus que se encuentren en macetas de arcilla, deben protegerse del frío porque tienden a resquebrajarse fácilmente en contacto con bajas temperaturas.                                                                                  legada del invierno los afecta ya que la temperatura mínima recomendada es de 8 grados.         
                    El nivel de humedad debe reducirse considerablemente, se debe espaciar el riego proporcionalmente al descenso de temperatura. Hay que procurar que se encuentren en ambientes preferentemente secos, para que no se dañen. Se recomienda el riego dos veces por mes para que se mantengan sanas.                                                                         
Durante esta época, los cactus se encuentran más sensibles a las plagas, porque es la época del año en donde más se reproducen. Hay que tener especial cuidado con las cochinillas y la araña roja. Para ello, lo más conveniente es realizar un riego con insecticidas en el otoño. Una vez que han sido afectados con cochinillas aéreas o en las raíces se deben rociar Fenitrotion, Diazinóno Folithion.  La araña roja se combate con Acaricidas y también se debe pulverizar.                                  
Teniendo en cuenta estos detalles, nuestro cactus permanecerá intacto para recibir la primavera en condiciones óptimas.                                                                   
Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.             
           Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.                     
                                                                                                                 Amantes de la luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.                               Aprende a cultivarlo                                                 Los cactus se reproducen por semillas, que podemos adquirir o recoger nosotros mismos de los frutos; en este caso, tras la recolección, se extraen las semillas del interior y se conservan en papel poroso. Han de estar en perfecto estado, ya que, de lo contrario, el ejemplar no se desarrollará.                                                                                                                              El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría. La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas. Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos. Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada. La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje. A continuación dispondremos una capa del sustrato preparado. Se esparcen las semillas, con un poco de agua, y se cubren con arena gruesa. Para una buena germinación, es necesario proveer humedad; es adecuado cubrir el recipiente con un plástico transparente. Cuando haya brotado, lo trasladaremos a un recipiente mayor, con cuidado de no dañar las raíces.Asimismo, los cactus también se reproducen por esquejes. Cortaremos una ramificación del ejemplar, dejaremos que cicatrice y los plantaremos en el sustrato.                                                  

miércoles, 18 de enero de 2012

BENEFICIOS DE TENER PLANTAS EN CASA


LAS PLANTAS NO SOLO SIRVEN PARA DECORAR, SINO QUE TAMBIÉN SON DE GRAN BENEFICIO PARA EL SER HUMANO;
POR SUS PROPIEDADES FÍSICO Y QUÍMICAS TRAEN  CONSIGO MUCHAS VENTAJAS:
1RO- RENUEVAN LA CALIDAD  DEL AIRE, A TRAVÉS DE SU DE SU PROCESO VITAL LLAMADO FOTOSÍNTESIS; EL DIÓXIDO DE CARBONO ES ABSORBIDO Y TRANSFORMADO EN OXIGENO.QUE SERA EXPULSADO AL EXTERIOR RENOVANDO EL AIRE. ESTE PROCESO SE LLEVA A CABO A LA MAÑANA, PORQUE APROVECHA LA LUZ SOLAR , SI EMBARGO EXISTE OTRO GRUPO QUE PERTENECEN A  AMBIENTES CALUROSOS QUE REALIZAN LA FOTOSÍNTESIS A LA NOCHE, ESTE ES EL CASO DE LAS ORQUÍDEAS Y LAS BROMELIÀSEAS,POR LO CUAL ES ACONSEJABLE COMBINAR AMBAS CLASE PARA  TENER EL CICLO COMPLETO LAS 24 HS.
2DO. INCREMENTAN LA HUMEDAD DEL AMBIENTE, ESTO ES BENEFICIOSO POR QUE CONTRIBUYE A MANTENER LAS MUCOSAS,GARGANTA Y PIEL BIEN HIDRATAS, EVITANDO QUE PADEZCAMOS DE TOS O IRRITACIÓN EN LA PIEL, PRODUCTO DE LOS AMBIENTES SECOS.
3RO- Son un remedio natural contra la polución: absorben gases nocivos y partículas químicas como el formaldeído (humo del tabaco), el benceno (también existente en los cigarrillos) o el tricloroetileno (pegamento de aerosol). Estos contaminantes son procesados por la planta y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raíz. Para conseguir unos resultados palpables, es necesario hacerse con un grupo de distintas especies.
Remueve el humo, microorganismos patógenos, volátiles... y capta el polvo,reduciendo su presencia en el aire hasta un 20%. Gracias a esta limpieza, la sensación de fatiga que experimentamos, como consecuencia de una atmósfera cargada, disminuye.
4TO-Reduce el ruido Sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros. Aunque esta alteración acústica se percibe más cuando la frecuencia del sonido es muy alta. Se puede decir que ahoga los sonidos.5TO- MEJORA EL ANIMO Y EL BIENESTAR;Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos. Elcontacto que mantengas con éstas, no determinará dichos efectos, pues serán igual de favorables tanto si las contemplas como si trabajas con ellas
Reduce tu estrés, te relaja y te anima. Incrementa el nivel de concentración y comprensión, y atenúa sentimientos negativos como son el miedo o el enfado. Además, está comprobado que un enfermo se recupera más rápido y mejor en presencia de flores y plantas.
Psicológicamente han resultado ser un estimulante absolutamente sano y natural. De ellas han derivado lacromoterapia y la aromaterapia, técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores, además de las funciones físicas y químicas de las plantas, estimulan y crean una sensación de bienestar en las personas, que desembocará en las demás parcelas de nuestras vidas.

miércoles, 11 de enero de 2012

PLANTAS CON FLORES



Las plantas con flores tienen su órgano sexual en la flor, y se reproducen por medio de ellas. En la flore so forman las semillas y los frutos, que intervienen directamente en la reproducción. Las plantas con flores se dividen en dos grupos, las gimnospermas y las angiospermas.
La mayoría de las plantas se reproducen por medio de las flores. Las plantas con flores se denominan fanerógamas, no necesitan agua para reproducirse, lo que significa que pueden crecer en zonas secas.
La flor es el órgano reproductor en las plantas con flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que intervienen directamente en la reproducción.
Hay plantas que florecen una o dos veces al año, como los jazmines y naranjos, otras florecen sólo una vez en la vida. Por ejemplo la pita, es una planta silvestre con espinas de la familia de las agaváceas, que crece soportando la sequía gracias al agua que almacena en sus hojas pulposas. La floración se produce a los 20-25 años, y luego la planta muere.

Existen mas  300.000 especies de plantas y 250.000 producen flores.